domingo, 9 de marzo de 2014

Empezamos a trabajar la letra A-a

 
Hace ya un tiempo que mi princesa reconoce las vocales, pero de una manera mecánica: a de avión, e de escalera,...siempre lleva la coletilla detrás.
Ahora pretendo que empiece a conocer las vocales en todas sus dimensiones. A ver si me explico, que además de reconocer la letra, sepa hacer correctamente la correspondencia grafema-fonema es decir, empezar a trabajar la conciencia fonológica. Quiero que empiece a reflexionar sobre el habla, que no es un sinfín de sonidos que se sueltan sin ton ni son  , que hay unidades más pequeñas que son las palabras (conciencia léxica), que las palabras son más o menos largas y están formadas por sílabas (conciencia silábica) y que la parte más pequeña de una palabra es el fonema (conciencia fonética). Que sea capaz de reconocer el sonido dentro de una palabra, lo ubique si es al principio, en medio o al final de una palabra, que lo reconozca visualmente y también cuando lo escuche. Que se de cuenta de que uniendo letras se forman las sílabas que, a su vez, al unirse forman palabras y éstas, a su vez, oraciones. Que las palabras tienen significado y que al cambiar las letras de orden o al cambiarlas por otras el significado de esa palabra es totalmente diferente...hay tanto que trabajar!! Pero poco a poco.
Se empieza por las vocales por que  se pueden pronunciar solas (no así las consonantes que necesitan de una vocal para poder pronunciarlas).
Partiendo de estas ideas, tan vagamente explicadas, he confeccionado un cuadernillo para trabajar algunos de estos propósitos, los más básicos, para mi niña.
Como siempre he preparado un material que es muy cercano a ella y por eso he usado fotos que hemos hecho nosotras mismas y donde aparece mi princesita. Con esto, además de captar su atención, motivo su aprendizaje.Cada lámina está plastificada para que no se estropee con el uso y además para que pueda hacer las actividades que le propongo más de una vez. Al estar plastificadas las hojas, puede hacer las actividades con un rotulador para pizarra blanca y luego borrarlo con una toallita.
Desde la página que sirve como portada he introducido su nombre, que ya reconoce de manera global, y de este modo refuerzo este aprendizaje.
Lo primero que he hecho es presentarle la letra A-a y mostrarle formas a la que se asemeja, de este modo aprende las características físicas de la letra además de facilitar su memoria visual.
La siguiente propuesta es que siga el camino de la A-a con el dedo. Sigo con el mismo propósito para que reconozca la forma y además empiece a trazar de manera correcta la grafía para que posteriormente, cuando llegue el momento de escribir tenga ya algunas nociones (estas dos actividades las he hecho también con la a minúscula, pero creo que ya son demasiadas fotos).
Como hasta ahora sólo habíamos jugado con  la A, le he presentado a su "hija" la a. La verdad es que le ha hecho tanta gracia que hubiera una "hija" que enseguida la ha acogido, jajaja.









Después le propongo que una las A con las a, discriminando entre las demás vocales, así refuerza el conocimiento que ha adquirido en las fichas anteriores y reconoce estas letras por sus características físicas y las diferencia de entre otras muy parecidas. En esta línea sigue la siguiente actividad que consiste en reconocer y diferenciar la letra A-a de entre las demás vocales.
 

La siguiente propuesta consiste en rodear las letras a que hay en su nombre. En cuanto le presento esta ficha y reconoce su nombre, el grado de implicación en la actividad aumenta, ya que se siente protagonista de la misma.
A partir de aquí empiezan las fichas con fotos, siempre sigo el mismo patrón, primero muestro la foto de alguna cosa que empiece por A ,que cuando se encuentra al inicio de la palabra está presentada de color rojo y cuando está en otra posición en color verde, para que empiece a fijarse en la ubicación de la letra y cuándo se produce el sonido, si al principio o en otro momento ( para empezar a trabajar la asociación grafema-fonema); y después una foto en la que aparece ella con ese objeto/cosa, acompañada de una oración sencilla, que siempre empieza por su nombre. Presento oraciones que llaman su atención, en las que se ve como protagonista y en las que reconoce algunas palabras: su nombre y ,con mis indicaciones, la que acabamos de leer en la ficha anterior, de este modo empezamos a trabajar la conciencia léxica. Pongo un par de ejemplos:
 






 Ya para terminar, una lámina con rimas con la a y una con la canción de la a y otras dos láminas con más palabras que empiezan por a. Trabajar con rimas hace que los niños presten atención a los sonidos de las palabras y encuentren pequeñas diferencias fonéticas. Se puede trabajar con más detenimiento y ofrecer la oportunidad de que aporten ideas de otras palabras que rimen con las que hemos usado nosotros.




Este cuadernillo nos servirá para trabajar desde hoy mismo hasta que se inicie en la lectura dentro de un tiempo.
La verdad es que le ha gustado mucho muchísimo y cada dos por tres aparece con el cuadernillo debajo del brazo pidiéndome que juguemos, y es que todo aprendizaje se lo presento a modo de juego, que es la manera más divertida de aprender.
Hasta pronto.




2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este cuadernillo!!! Buenísima idea para los que comienzan.

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    1. Muchas gracias por tu comentario. A ver si encuentro un hueco para seguir con la colección;)

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