jueves, 27 de febrero de 2014

Actividades para trabajar el pensamiento matemático





En estas edades es tan fácil enseñarles cosas nuevas jugando. Yo considero muuuuy importante que el aprendizaje se presente como un juego, en el que mi princesa colabore en todo el proceso y que se base en materiales que pueda manipular fácilmente y reconocidos por ella. Cuando le preparo algún material específico intento que sea con cosas que ella está acostumbrada a ver para que le resulte más cercano y familiar. Así que a buscar cositas que le gusten, que las tenga yo a mano y que nos den muuuchas posibilidades.
  • Botones: mi princesa está como loca por el bote de los botones. El principal motivo lo tengo clarísimo: lo tiene prohibido, y claro eso es sumamente atrayente. Otras razones deben ser los colores, la variedad y porque  siempre tiene predilección por aquello que más miedo me da a mí.
  • Bloques de construcción, piezas de Lego, letras de plástico, gomets,...
  • Palos de helado, o de esos que usan los médicos cuando te miran la garganta, comprados en los chinos claro.
  • Monedas, cerillas,cuentas de collares, ... 
  • Como he dicho antes, todo aquello que tiene terminantemente prohibido.
Pues con todas esas cosas, algunas tan peligrosas a mi parecer, y bajo supervisión, podemos trabajar clasificaciones y agrupaciones por tamaño, color; también seriaciones siguiendo un patrón u ordenando por tamaño; conteo, comparaciones, nociones de más, menos, más grande o pequeño (yo también trabajé el concepto de mediano).
Con los palos de helado también podemos crear figuras geométricas.
Estamos rodeados de recursos, sólo hay que utilizarlos y las posibilidades son muchas.
Os dejo algunas fotos de las cositas que hemos estado haciendo.

 Con los gomets hemos hecho agrupación, clasificación, conteo, comparación y también hemos tratado conceptos de más y menos.


 También le he preparado unas tiras de cartulina con gomets para contar, comparar y empezar a relacionar la cantidad y el símbolo abstracto del número, pero sin prisa.
Por primera vez le he presentado el cero y por lo tanto su tira no tenía ningún gomet. De momento ha entendido que el cero es nada, no hay.
Para indicar el número que va en cada tira he puesto los números en pinzas de tender para que las vaya poniendo en  la tira correspondiente.





 De todas estas actividades, la que más le ha gustado ha sido la de los botones, porque ,como ya he dicho antes, es algo que nunca dejo que toque y claro eso ha sido una importante fuente de motivación.



 
 Con los botones hemos hecho clasificación y agrupación por tamaño: pequeño, mediano y grande; por color: oscuro y claro; series de uno grande uno pequeño o uno grande y dos pequeños y también le he dado un patrón y le he proporcionado los botones necesarios para que los pusiera en el orden correcto.

 



 Las letras de plástico ha sido una actividad propuesta por ella misma, ya se había entusiasmado y cuando he recogido los botones ha ido corriendo a su habitación a por las letras para seguir clasificando por colores y luego las ha estado contando.


 


Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario