martes, 18 de febrero de 2014

Trabajar la asociación cantidad-símbolo abstracto



 
Sé que es demasiado pronto para introducir el símbolo abstracto del número en las actividades de mi princesa, pero soy del pensamiento de que hay que aprovechar sus inquietudes y demandas en el momento en que ella lo pida. Le encantan las letras y los números, nuestros juegos casi siempre acaban manipulando algún material que los representen. Ya hace tiempo que quiere saber más, y constantemente me pregunta qué letra o número es, lo vea donde lo vea, en los carteles, en los dibujos de la tele, en el móvil,... tiene que teclear ella las letras en la tablet cuando buscamos algo, yo se las voy señalando y nombrando y ella las marca, o los números del móvil cuando llamamos a la yaya o a la tita, coge los cuentos y sigue la dirección de la lectura con el dedo, en sus dibujos empiezan a aparecer las letras i,o y u. Ordena perfectamente las letras de su nombre y lo reconoce de manera global cuando lo ve escrito. 
Así que, aprovechando estas ganas de aprender que tiene, he empezado a introducirle la asociación de la cantidad y el símbolo, no me refiero a que reconozca los símbolos, sino a que relacione éste a la cantidad que indica.
El conteo ya lo domina muy bien hasta el diez y,  diferencio el cantar los números a contar cosas, es decir si hablamos de recitar una serie de números pasa de la decena, claro. Me refiero a ofrecerle una cantidad de cosas y sepa decirme cuántos hay.
Hemos preparado un material manipulativo para que empiece a realizar estas asociaciones. Se trata de unas tapas de las toallitas de bebé que hemos reciclado y reutilizado para crear una especie de cajitas, que fuera indican la cantidad y dentro el símbolo,así que primero debe contar y después abrir la tapa para ver el número.

  En un principio le sirve para aprender la relación, más adelante, cuando ya los conozca le será muy útil para autocorregirse.

El material es muy sencillo y muy fácil de realizar, de hecho ella me ha ayudado a construirlo. La verdad es que le encanta participar en todo lo que le propongo y es una manera de motivarla, todavía más, para que luego use estos materiales.
Los materiales que nosostras utilizamos son:
  • tapas de las toallitas de bebé
  • tijeras
  • pistola de encolar
  • pegamento termofusible
  • gomets
  • cartón (nosotras hemos reciclado la caja del roscón de Reyes ;))
  • papel blanco adhesivo (o folios y pegamento de barra)
  • números adhesivos de foam, aunque también pueden ser números adhesivos normales o se pueden escribir con un rotulador.

Lo primero que hicimos fue sacar las plantillas en el papel blanco adhesivo de la parte de la tapa de las toallitas que queriamos tapar, donde luego pegaríamos los gomets, y pegarlas. Después pegamos cartones con el pegamento termofusible a la parte de atrás para "construir" la cajita donde pegamos los números.
Ahora hay que cortar el sobrante de cartón a ras del plástico.

Así nos iba quedando.
Ya sólo queda pegar los gomets en la parte de afuera y los números en el interior de la cajita. En este momento es cuando mi princesa colaboró más, fue ella la que pegó todo. 

  

Y  ya está el trabajo acabado, ahora a disfrutarlo.
  

Hasta pronto.



2 comentarios:

  1. ¡Estupenda actividad! .Nunca pienses que es demasiado pronto para introducir algo . Ella misma te dirá si está en condiciones de hacerlo , sólo propones los materiales y que ella manipule ,toque y cree .

    Los míos son más mayores ,aquí en nuestro blog de hace menos de un mes ,compartimos las actividades que hacemos ,alguna puede ajustarse a niños más pequeños sin problemas .

    http://serendipeandoagusto.blogspot.com.es

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  2. Pues eso intento, seguir su ritmo, y la verdad es que me sorprende cada día más. Claro que también hay que encontrar el momento.
    Tu blog me parece genial, voy a copiarte un montón, seguro.
    Besos guapa

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