martes, 18 de febrero de 2014

Nos divertimos y trabajamos la motricidad fina.


 
Hoy le he propuesto a mi niña realizar una manualidad que me ha servido para trabajar muchas cosas, sobretodo aspectos relacionados con la motricidad fina en cuanto a la coordinación viso-manual.
Realizar actividades que ayuden a mejorar la coordinación viso-manual y el dominio de los músculos de los dedos y de las manos, principalmente, resulta muy beneficiosa para actividades de la vida cotidiana como comer, pasar páginas, escribir, coser, abrochar o desabrochar botones,...
Además requiere concentración y atención, participación , proponerse metas y límites,... es un aspecto muy importante en el desarrollo de los niños y que se puede empezar a fomentar desde edades tempranas siguiendo un orden lógico en relación a la edad de los niños.


Lo primero que he hecho es preparar y poner a su alcance todos los materiales que íbamos a utilizar. Después, presentarle la actividad. En papel continuo le he dibujado, de manera muy esquemática, un muñeco de nieve y le he propuesto que lo completara ella con todo lo que le faltaba.
Muy predispuesta ella, como siempre, ha ido a elegir lo que necesitaba. Lo primero que ha completado ha sido la cara y los botones del muñeco con gomets de colores.

Tanto despegar los gomets del papel como pegarlos, sobretodo en un lugar concreto, requiere atención y un trabajo preciso de los dedos.  Se mejora la pinza digital, que es muy importante para ir aumentando la complejidad de las actividades que le podemos ir presentando y que hay que tener adquirida para cuando vaya a aprender a escribir.
Y además ¡es tan divertido ver como dos simples bolas blancas empiezan a tomar aspecto de muñeco de nieve!
Aumenta su autoestima realizar actividades que muestren sus resultados rápidamente y de una manera tan visual.

Después ha decidido ponerle un sombrero, que he recortado yo, porque aunque ya le dejo usar tijeras, no sabe recortar formas complejas. Además no olvidéis que se trata de un trabajo compartido, con el que, además de fomentar aprendizajes, trato de pasar un rato divertido junto a mi princesa.

Utilizar el pegamento de barra también propicia que realiza una serie de movimientos que refuerzan el propósito que me he fijado para hoy. Desde el momento que se dispone a quitarle el tapón, cuando gira la rosca para que suba la barra de pegamento y cuando aplica el pegamento en lo que tiene que pegar, procurado cubrir toda la superficie y prestando atención en no salirse de los márgenes. 
También requiere de atención, concentración, coordinación y precisión el momento de pegar el gorro, en este caso, en el lugar elegido.

Lo siguiente que hemos hecho ha sido pegar nieve en el dibujo, esto lo he propuesto directamente yo, pero la explicación la ha dado ella: para que el muñeco no tuviera calor, jajajajaja, se nota que ha visto la última película de Disney, Frozen.
La intención era que rasgara unas servilletas de papel. Con esto se consigue aumentar la fuerza en las manos y en los dedos, además de llenar todo el suelo de papelillos volátiles que se desplazan por el comedor a medida que nos desplazamos por él, a ella le ha parecido de lo más divertido.
Los trocitos de papel que hemos podido dominar los hemos pegado en el papel continuo con pegamento de barra.
De nuevo estamos proponiendo actividades que requieren precisión, atención y concentración. 
Y es necesario que la niña se haga un esquema mental del espacio que quiere abarcar y como pretende distribuir los papeles por el fondo del dibujo.
Los trabajos de motricidad fina están estrechamente ligados al desarrollo de la inteligencia.



Para seguir ofreciendole actividades que sirvieran para trabajar la motricidad fina le he sugerido que adornara parte del dibujo con botecitos de purpurina con cola. Hay que presionar para que salga el contenido, de esta manera trabajamos la prensión, la presión y de nuevo la pinza digital.
 
 Hemos acabado la actividad dibujando unas nubes y añadiendo puntitos con tempera blanca y bastoncillos para limpiar los oídos a modo de nieve.

En definitiva, un rato divertido para las dos y muy aprovechado.
Lo importante en este tipo de actividades es planificar bien lo que quieres conseguir con ello y no olvidarse de que estamos jugando y compartiendo un rato juntas.


Hasta pronto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario