Hoy una manualidad para seguir practicando la asociación cantidad-símbolo y también las mayúsculas-minúsculas ¡dos en uno!.
Se trata de un material hecho con materiales reciclados.
Y la actividad consiste en meter dentro de unos tubos de cartón la minúscula correcta en el caso de las letras y la cantidad correcta en el caso de los números.
Y la actividad consiste en meter dentro de unos tubos de cartón la minúscula correcta en el caso de las letras y la cantidad correcta en el caso de los números.
Los materiales que hemos utilizado para realizarla han sido:
- una caja de zapatos
- cinco tubos de cartón, los del papel higiénico
- témpera de colores y pinceles
- pegamento de barra
- pistola de pegamento caliente
- papeles de cupcakes
- washi tape
- cartulina blanca
- letras y números de foam
- rotulador permanente negro
Lo primero que hemos hecho ha sido pintar los tubos de cartón, cada uno de un color. Mientras se secaban hemos preparado la caja que, como no tenía muchas letras, logos o dibujos, ha sido muy sencillo. Un poco de cartulina blanca para forrar la tapa y los laterales y washi tape para darle un toque de color y gracia.
Una vez se han secado los tubos de cartón les hemos pegado las bases de los papeles de cupcakes y encima de éstas las letras y los números de foam, uno por cada lado, de manera que por un lado se ven las cinco vocales y por el otro los números del 1 al 5. Después he pintado las letras y los números con rotulador permanente negro para que se vieran bien definidos. Para que los tubos se mantuvieran en pie y no se movieran he pegado los tubos a la tapa de la caja con pegamento caliente. Es muy cómodo para recoger, para vaciar lo que hemos introducido dentro de cada tubo sólo con darle la vuelta a la tapa y también para cambiar la actividad de un modo a otro (cifras o letras).
Además todos los componentes de la actividad quedan guardados dentro de la caja y sólo hay que ponerle la tapa para dejarlo todo recogidito.
Para la opción de las letras, en este caso las vocales, he impreso las vocales minúsculas, también palabras a las que he subrayado las vocales y dibujos que empiezan por las diferentes vocales.
Con las vocales sueltas lo que pretendo es que reconozca y aprenda que minúscula corresponde a cada mayúscula.
Con las palabras lo que persigo es que asimile que las letras combinadas de diferentes maneras forman las palabras, que las discrimine de las consonantes, que vea que pueden cambiar de posición y a reconocer su sonido. También hemos trabajado un poco la relación que hay entre la longitud de la palabra y el "tiempo" que suena y dando palmadas al separar las sílabas. Y con los dibujos mi intención es que asimile el primer fonema que oiga y lo pueda relacionar con la vocal que le corresponde.
En la opción de los números se trata de contar pompones e introducir en cada rollo la cantidad que indica el símbolo. Más adelante le propondré alguna actividad de adición y sustracción. Pero bastante más adelante.
A mi niña le encanta. No es que me sorprenda, porque ella es muy agradecida...
y muy payasita cuando quiere!!!
Hasta pronto.
Me encanta , me chiflan estos juegos que combinan :manualidad , aprendizaje , reciclaje , en fin , es muy beneficioso para el niño y participa más activamente cuando él mismo fabrica el objeto que luego utilizará . Muy buen juego que puedes usar de muchas variantes.
ResponderEliminar¡Ay que ver lo que cunde los rollos de cartón del papel !
Jajaja, vaya si es que son productos de primera necesidad!!! La verdad es que me gusta mucho hacer este tipo de trabajitos con mi princesa, porque disfrutas haciéndolos y luego jugando y aprendiendo con ellos.
ResponderEliminarMuchas gracias!!!
Lindas actividades para enseñar matemáticas a los pequeños.
ResponderEliminar