lunes, 31 de marzo de 2014

Dos costuras del Burda Kids

Sigo con las costuras de verano para mi princesa. Esta vez son dos modelos sacados de la revista Burda Kids nº1 del 2011, ya veis lo que me ha costado arrancar.


He elegido el modelo 612, es una blusa babydoll en línea A y con mangas raglán que en la revista es la parte de arriba de un pijama, pero que a mí me ha gustado tanto que la voy a usar para la calle. Está hecha con una camiseta mía que he reciclado, me encantaba esa camiseta y ahora me encanta que la haya podido reutilizar para hacerle una a mi princesa, y los puños y cuello están hechos con una cinturilla de pantalón de chándal de su hermano mayor, así que todo reciclado.

 

Me encanta el modelo y es muy sencillita de hacer.

La otra blusa es el modelo 605, se trata de una túnica que en el patrón viene con unas mangas aladas que a mí no me gustaban mucho, así que he optado por quitarlas y dejarla solo con las sisas.

 





Me decidí por este modelo cuando encontré este cose conmigo de la Inglesita. Explica todos los pasos muy bien, con fotos y con algunas modificaciones que simplifican la costura. Pero no voy a decir que me ha parecido sencilla, las sisas me han dado dolor de cabeza, mucho dolor de cabeza, pero bueno ya está colgada en el armario de mi peque.

Y ahora, como una imagen vale más que mil palabras, os dejo un collage de las caras de mi niña cuando no quiere colaborar en la sesión de fotos.


Hasta pronto.

lunes, 24 de marzo de 2014

Vestido hecho reciclando camisetas



Me encanta Pinterest, es perfecto para guardar las entradas más interesantes de cualquier página web o blog, además las puedes clasificar a tu gusto, de verdad me encanta. Además es una fuente inagotable de inspiración. 
Hace un tiempo encontré el tutorial que he usado para hacer este vestido. Además te da el patrón gratis. Si te interesa puedes encontrarlo aquí. Se trata de un vestido hecho a partir de camisetas recicladas. Me encanta hacer cosas nuevas con cosas que ya no usamos.
 Este vestido esta hecho con las telas de tres camisetas de mi guerrero. Me gusta mucho el resultado, es un vestido sencillo, cómodo y fresquito. Es muy fácil de hacer aunque coser tela de camiseta me ha resultado un poco lioso, espero que con la práctica vaya cogiéndole más mano. Los botones del cuerpo están cosidos como adorno, así que no hay que hacer los ojales.


Le he puesto una aplicación para coordinar un poquito más las telas y darle un toquecillo de los míos ;).

Bueno, pues sigo liada con el vestuario de verano de mi princesa. Ya os iré enseñando.

Hasta pronto.

Medusa para Hugo

 
¡Es tan divertido hacer cositas para bebés! Hace tiempo le regalé a mi sobrino Adrián, hermanito de Hugo, un cojín pequeñito con muchos lazos. Parece ser que a él no le hizo mucha gracia, pero su hermano lo ha heredado y por lo visto a él le encanta. ¿Cómo no iba su tía a hacerle uno especialmente para él? Sin pensarlo. En un ratito corté, cosí y regalito listo para mi chiquitín.
 Pensé en una medusa para poder ponerle muchos lazos colgando a modo de tentáculos, son un poco largos, así su mamá se los puede cortar a la medida que ella vea oportuno. Ahora sólo espero que le guste tanto como el que le hice a su hermano.

 Este sonajero se hace en un ratito. Sólo necesitas un poco de fieltro, lazos, un poco de relleno y algo que haga ruido para meter en su interior. 

Yo tenía pensado ponerle una cápsula de plástico, de esas que hay dentro de los huevos que llevan sorpresa, pero me las ha pedido mi princesa y yo no sé dónde las ha metido porque las he buscado por todos sitios y no las encuentro, parece un poltergeist.
Así que cogí una caja vacía de chinchetas, metí unos garbanzos y la cerré a conciencia con cinta adhesiva. Lo demás es fácil, diseñas el modelo, cortas y coses.

Para poner los lazos yo los he sujetado con alfileres para que no se me movieran, he hecho una bola con ellos y los he puesto entre los dos trozos de fieltro con los lados del derecho encarados, he cosido alrededor de la figura, sin llegar al final para poder darle la vuelta y rellenarlo. Ese trocito luego lo he cosido a mano.
 








Y ¡ya está!


Pido perdón por estas fotos tan cutres, pero es que lo hice por la noche y la luz no era nada buena.

Hasta pronto.

lunes, 17 de marzo de 2014

Blusa con espalda cruzada del ¿cosemos juntas? de cosotela




Hace unos días Antonia, del blog cosotela, propuso un "cosemos juntas" de una prenda que me trae loca, una blusa de espalda cruzada o pinafore.


Creo que cuando me compré mi modesta máquina de coser fue para coser este modelo. Hace tiempo saqué el patrón, pero nunca me había puesto ha hacerlo, ya ves, vas dejando las cosas para después...hasta que Antonia propuso este "cosemos juntas". Ya no podía retrasarlo más, ella nos ha dado unos patrones fantásticos, sólo hay que cortar y pegar ;) ¿hay algo más sencillo que el copy and paste?. Pues eso, con unos patrones así y siguiendo su tutorial ha sido pan comido. Vaya tutorial más completo y bien explicado, ¡así da gusto!


 


 
 


La blusa es reversible, así que necesitaba encontrar dos telas bonitas. La verdad es que compré cuatro, es que soy muy indecisa a la hora de escoger las telas, pero como no me decidía a elegir dos estampados, lo que hice fue usar una rosa lisa y coserle unas aplicaciones con forma de mariposas con la misma tela que había usado en el otro lado. Es lo que más tiempo me llevó, porque las cosí a mano. Por lo demás, yo creo que en 30 o 40 minutos, la blusa está hecha. Yo soy muy novatilla en la costura y me pareció muy sencilla de hacer, claro que de la mano de Antonia, porque si no yo creo que los tirantes me hubieran quedado retorcidos, era lo que más miedo me daba.


Así que aquí os muestro el resultado, muy orgullosa de él. Seguro que este verano mi princesa ya tendrá una colección de blusas que no cabrá en el armario.
Sólo me falta darle las gracias, una vez más, a Antonia. No dejéis de pasaros por su blog porque merece la pena.

Hasta pronto.

Un poco más de conciencia fonológica


Sigo trabajando con mi princesa habilidades lingüísticas para que vaya adquiriendo destrezas que más tarde le ayuden en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. Además de trabajar el lenguaje oral, (ya que es necesario que domine de manera fluida éste antes de empezar a trabajar con el lenguaje escrito) con rimas, canciones, separando sílabas,...voy introduciendo poco a poco, actividades que le ayuden a reconocer letras, ya que para poder empezar la lectura y establecer una correcta correspondencia grafema-fonema es necesario reconocerlas.
 

La lectura es una actividad visual que requiere que el lector perciba e identifique unos símbolos gráficos (las letras) para poder descifrar y captar el mensaje escrito.
Luego deberá reconocer que esas cadenas de símbolos forman las palabras, las relaciones entre éstas, su orden, la estructura sintáctica, su significado,...pero pasito a pasito.



Así que vamos a empezar por lo más básico. Lo primero que se encuentran los niños cuando se enfrentan a la lectura es con unos símbolos gráficos (letras) que representan sonidos. Así es que voy presentando actividades que despierten la curiosidad de mi princesa hacia las letras y las diferencias que existen entre ellas, con el fin de que aprenda a discriminarlas e identificarlas (actividad perceptivo-visual) y para que empiece a reconocer sus correspondencias sonoras (actividad  fonológica).


 Con la actividad que le planteo hoy, pretendo que analice visualmente la forma de las letras que le he propuesto. He escogido palabras muy sencillas y que ella usa mucho y con un fuerte factor emotivo que motiven el trabajo: los miembros de su familia, empezando por su propio nombre.

El ejercicio es muy sencillo tanto de preparar como de realizar. He utilizado unas letras de madera y usándolas como plantilla he escrito: LAIA, MAMA, PAPA y TETE. Después las he vuelto a poner en su sitio con el propósito de que ella las discriminara del resto de las letras atendiendo a sus formas. En eso se basa la actividad, en que sea capaz de discriminar y elegir las letras necesarias, las ponga en su lugar correspondiente y empiece a darse cuenta de que poniendo las letras en un orden concreto se forman diferentes palabras.


Ofreciendo actividades variadas que impliquen reconocer las letras se irá formando una memoria visual de éstas que más adelante se reflejará en un reconocimiento directo de las letras en la lectura.
Al presentarle palabras, también empezamos a trabajar la habilidad visoespacial y direccional para seguir la trayectoria de las palabras cuando las encontramos escritas  (de momento sólo de izquierda a derecha). Y al nombrar las letras y decodificar las palabras también trabajamos la correspondencia grafema-fonema.

Toda actividad hay que presentarla como un juego y no como un trabajo u obligación. Además hay que ofrecer actividades variadas que motiven y animen a los niños. No olvidar que debe existir una retroalimentación inmediata, tanto cuando haya errores como aciertos. También hay que tener en cuenta que, con la edad de mi princesa, su capacidad para prestar atención a una misma actividad es muy corta. Así que todo es un juego, de momento, y lo que aprenda, poco o mucho, seguro que la hará bien.


Hasta pronto






miércoles, 12 de marzo de 2014

Trabajamos la motricidad gruesa en el pasillo de casa y con cinta aislante

Trabajando la motricidad gruesa pretendo mejorar la agilidad, la fuerza, la coordinación y la  velocidad en los movimientos de mi princesa.
En la motricidad gruesa actúan los músculos más grandes y largos del cuerpo y se necesita fuerza, velocidad y movimiento.
Vamos a trabajar desplazamientos y saltos en el pasillo de casa y como único material un poco de cinta aislante.
Como veréis, las fotos también están en movimiento, o mejor dicho, movidas ;).